Descenso del 30% en la venta de automóviles

Desciende la venta de automóviles

Desciende la venta de automóviles

Las cifras, correspondientes a la primera quincena de agosto, fueron publicadas por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), a petición de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Entre los vendedores del sector coinciden en señalar al derrumbe al fin del Plan 2000E y la subida del IVA como las causas de este fenómeno.

Datos preocupantes

Las matriculaciones de coches en lo que va de agosto fueron de un total de 20.267 unidades, lo que en porcentaje representa una baja del 29,6% en relación al mismo periodo de 2009. Desde la patronal se informó de que esta es la segunda caída consecutiva en lo que va de 2010 y preocupa mucho esta situación en el sector. “La finalización del Plan 2000E y a la subida del IVA hasta el 18% generaron un encarecimiento de entre 400 y 500 euros en los valores de los vehículos”, se detalló desde el seno del gremio.

Por canales de ventas, los particulares registraron una baja preocupante, dado que solo se vendieron 12.864 unidades, lo que se traduce en una caída del 43,7% en comparación con las matriculaciones contabilizadas en 2009. Lo que permitió atenuar estas cifras negativas fueron las entregas en el canal de empresas, las cuales ascendieron a 6.308 coches (un aumento del 11,9%) y también las ventas a compañías de rent a car, con 1.275 automóviles (un 108,3% más).

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, se manifestó la preocupación por los datos resultantes de su estudio, a la vez que se afirmó que estos números son el reflejo de la tendencia en baja de los mercados. A su vez, se especula para el tercer trimestre del año resultados aún más duros debido al incremento de las ventas en la primera mitad del año.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, expresó que “la tendencia se ha vuelto más que alarmante, y a partir de septiembre se verá con claridad la gravedad de la situación del mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *