OCDE asegura que España no cumplirá el déficit

OCDE y el déficit de España

OCDE y el déficit de España.

Continuando con la orgía noticiosa pesimista de costumbre, toca hacer referencia a las estimaciones acerca del PIB de España, que ya comienzan a escucharse desde las oficinas de los especialistas de turno. Hoy es el turno de la OCDE, organismo que de cuando en cuando lanza sus puyas hacia nuestra economía.

La OCDE y el déficit

Esta entidad, cuyo nombre es el de Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico, ha asegurado que la economía de España sufrirá una fuerte contracción durante este año, fenómeno que probablemente se traduzca en un retroceso de un 1.6% en el PIB

Las razones que ha dado tienen que ver con que la consolidación fiscal y el desapalancamiento del área privada ejercen demasiada presión sobre la economía de los hogares. Y cuando esto ocurre, es poco lo que se puede hacer. Lo bueno es que este organismo ha tomado en consideración un elemento que, por supuesto, no ha sido considerado por las agencias de calificación, o lo que es lo mismo: la mafia organizada de especuladores.

Me refiero a las exportaciones, que en términos generales crecieron durante 2011 y continúan haciéndolo en lo que va de 2012. En palabras de la OCDE, si se sigue en esta senda y se mejora la competitividad, nuestras finanzas tendrán al menos una oportunidad.

Esta nota de esperanza ha sido empañada por la certeza de que nuestra economía no podrá cumplir los objetivos de déficit. Según los números dados a conocer, 2012 terminará con un 5.4%, una décima por sobre lo impuesto por la realeza que reside en Bruselas. Lo mismo ocurriría a finales de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *