Déficit de España: 16.8%

Déficit de España

Déficit de España.

Está siendo un día noticioso en cuanto a la economía de España. A las informaciones concernientes a las resoluciones tomadas en la cumbre económica de ayer, se une el dato dado a conocer hace unas horas, relativo al déficit de dinero de nuestro Estado. Se trata de números elocuentes que más que cualquier otra cosa, dejan un sabor agridulce.

El déficit

Según los datos en cuestión, durante los nueve primeros meses del año la economía del país mostró una diferencia de 37 mil 016 millones de euros entre los gastos y las entradas de capital, es decir, un 3.42% del PIB. Esta cifra significa un 16.8% menos que lo obtenido durante el mismo periodo de 2010.

Los especialistas afirman que en cuanto ingresos, nuestra economía sólo los había visto crecer un 0.8%. Lo bueno es que los gastos han disminuido un 19.5%; si no fuese de esta forma estaríamos frente a una noticia aún más desalentadora. Sea cual sea el balance sobre la situación, las razones para este comportamiento se hallan en las menores transferencias a las CC.AA. producto del cambio en la modalidad de financiación y en un menor número de inversiones.

Se ha detectado también un aumento de 1.9% en los ingresos provenientes del IVA. Es poco, cierto, pero dadas la circunstancias que atraviesa no sólo la economía española, sino la continental, siempre es mejor sumar que restar. Los tiempos no están para tonterías. La subida de los tipos de interés en julio de 2010 fue un factor determinante para conseguirlo.

Fuente: agencias.

Un comentario en “Déficit de España: 16.8%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *