Declaración de la renta: mucha atención con los borradores

Acerca de la Declaración de la renta.

Acerca de la Declaración de la renta.

A medida que transcurren los primeros meses del año, las personas comienzan a prepararse para afrontar de la mejor forma posible los meses calurosos que se aproximan: gimnasios, ejercicios para controlar la tripa y toda suerte de terapias para mejorar el aspecto físico, aparecen con la fuerza de un tornado de vanidad en el que muy pocos forman la excepción.

Declaración de la renta: lo que hay que considerar

Sin embargo, existe otro aspecto igual de previsible que no causa mucho entusiasmo en las personas. No hay que tener grandes dotes de adivinación para saber a qué me refiero: la Declaración de la Renta. Nadie puede escapar a ella y menos en los tiempos que estamos viviendo.

En este sentido, y considerando que se trata de una cuestión que interesa por sus repercusiones legales y pecuniarias, nuestros amigos de Inversión y Finanzas.com han publicado un texto muy útil acerca de los errores más habituales que pueden encontrarse en los borradores al momento de cumplir con nuestra obligación con Hacienda, así como aspectos que no hay que perder de vista.

A continuación nos hacemos eco de estas consideraciones recalcándoos que, independiente de cualquier recomendación con sentido técnico, lo principal es que os deis el tiempo necesario para leer bien vuestro borrador. Como en cualquier aspecto de la vida, la prevención es el mejor remedio.

  • Compra de primera vivienda: las adquisiciones hechas durante 2012 no aparecen en el borrador. La consecuencia de esto es que la deducción del 15% no se aplicará sobre el importe máximo de 9.040€. Hay que poner especial atención en que sí se aplique en las cantidades aportadas a través de hipotecas o de pago a promotor.
  • Declaración efectuada de manera conjunta: se recomienda revisar muy bien la casilla 738 ya que en caso de divorcio la deducción sólo aparece a uno de los ex cónyuges.
  • En relación con la vivienda: pueden haber errores en la deducción por los seguros que se requieren a la hora de formalizar una hipoteca. También es posible que se registren algunos fallos en las referencias catastrales de inmuebles y garajes. Recordad que estos últimos no tributan si están vinculados a la vivienda habitual. Se recomienda poner atención a la casilla 738.
  • Alquiler: no hay que olvidar que el arrendador deduce un 10.5% con un límite variable según la renta. Los arrendatarios tienen hasta el 60% libre de impuestos y el 100% si el inmueble es alquilado por personas menores de 35 años.
  • Pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos: no suelen aparecer y son deducibles por el cónyuge separado.
  • Deducción por maternidad: las mujeres que tengan hijos menores y que trabajen fuera del hogar, pueden deducir 1.200 euros anuales. Sin embargo, esta cantidad es adelantada mes a mes por la Seguridad Social, motivo por el que a veces el importe no coincide con la liquidación que aparece en el borrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *