¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

La ley dice que es obligatorio dar de alta como autónomo a cualquier persona de forma habitual, personal y directa, realiza una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. Por tanto, si vas a trabajar por tu cuenta de forma habitual vas a necesitar formalizar tu situación o estarás trabajando en la economía sumergida.

También tendrán obligación de darse de alta los familiares que de forma habitual estén trabajando con el autónomo y no tengan la condición de asalariados, así como escritores, socios de comunidades de bienes y otros supuestos que marca la ley.

¿Y si no gano el salario mínimo?

Uno de los principales problemas que tiene el autónomo es que debe de pagar su cuota independientemente de cuánto haya ganado ese mes. Incluso si de manera habitual no llega al salario mínimo interprofesional

Es cierto que existe jurisprudencia que dice que si no se ingresa el salario mínimo es suficiente con darse de alta en la actividad y tributar impuestos, pero lo cierto es que hay disparidad de opiniones y lo habitual es que cada caso sea examinado de manera individual, por lo que no hay garantías de que el juez vaya a dictar la misma sentencia.

A pesar de que cada cierto tiempo, especialmente en periodo electoral, los políticos afirman que se va a cambiar el sistema y se van a implantar mejoras para que el autónomo cotice en función de lo que gana, lo cierto es que no hay avances reales en este punto.

Las cooperativas para facturar

En los últimos años han podido verse proliferar las llamadas cooperativas que permiten trabajar y facturar sin ser autónomo. Estas cooperativas son las que emiten la factura a cambio de un porcentaje de las mismas y dan de alta en la Seguridad Social al trabajador por el tiempo que dura la realización del trabajo.

El problema es que a la hora de la verdad, la mayoría de los autónomos se dan de alta solo por uno o dos días y realizan sus facturas en esa fecha sin importar el volumen real de trabajo. Una picaresca que ha hecho que Hacienda las haya puesto en su punto de mira y hoy por hoy se estén investigando.

Hasta este momento, estas cooperativas estaban ejerciendo su labor de una manera cuanto menos dudosa pero hoy en día resulta peligroso utilizarlas porque en cualquier momento podríamos tener una inspección y ser obligados a cotizar por los meses que se ha utilizado el servicio de estas cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *