ICO: intenta asumir la entrega de créditos para pymes

Foto: Efecpn.files.wordpress.com.

Foto: Efecpn.files.wordpress.com.

Está sucediendo algo raro. Al parecer ahora hasta el Gobierno están dejando de creer en la buena intención de la banca española (bastante tarde, por lo demás). La gente, que hace rato ha enjuiciado en silencio al sector, exigía y exige facilidades para acceder a líneas de crédito, en especial las pymes y empresas.

ICO, las pymes y la entrega de créditos

Dado el comportamiento que las entidades financieras han tenido al respecto, sospechosamente reacio a cumplir con lo que se acordó al momento de asignarles las ayudas públicas, el Gobierno ha decidido intervenir para ver si pone las cosas en su sitio… algo que hemos estado esperando desde hace mucho.

Se ha decidido que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ya no entregue a la banca los dineros que pretendan estimular el consumo. Ahora esa tarea estará directamente a su cargo, con el Estado Español haciendo el papel de garantía frente al 100% de los riesgos.

El plan hace necesario que se cuenten con facilitadores de créditos que apoyen en esta tarea a la plantilla estable del ICO. La realidad, sin embargo, dice que tampoco hay garantías de que la implementación sea rápida; hace cinco meses se anunció una red de analistas que tendría como asesores a los prejubilados de la banca, pero esto aún no se concreta y las pymes siguen esperando.

Se pensó en ellos por un motivo bien simple: ahorrar a la economía española el coste de contratar a otros profesionales; la idea era pagarles dietas y gastos por desplazamiento, pero dada la polémica que se generó se ha decidido realizar contrataciones.

De todas las críticas a las que este plan se ha hecho merecedor, una de las más importantes es la que previene sobre la posible oleada de impagos a los que el ICO se tenga enfrentar. Un riesgo real, sin duda, pero necesario.