10 consejos para ahorrar en tiempos de crisis

El poder adquisitivo de los españoles ha bajado notablemente en los últimos años. Por esta razón, acostumbrarse en tu vida cotidiana a determinadas prácticas económicas se ha convertido en un tema prioritario y en ocasiones urgente. Si pones en práctica el siguiente decálogo tu economía te lo agradecerá.

consejos-ahorrar-en-tiempos-de-crisis

  1. Mantente informado de las actividades de ocio gratuitas que se organizan en tu ciudad o barrio para disfrutar con tu familia o tus amigos. Hay ocio libre para todos los gustos, ya que multitud de asociaciones, instituciones y colectivos están constantemente actualizando su agenda. Así mismo, hay muchas otras opciones que tienen un coste muy bajo y casi simbólico; un buen ejemplo son los precios de las entradas de cine de la Filmoteca Española, en torno a los 2 euros.
  2. Usa marcas blancas de confianza. Esto te será especialmente útil si lo aplicas a productos en los que no puedes renunciar a la calidad sin menoscabo de tu salud; por ejemplo, busca lentes graduadas o gafas de sol en ópticas que tengan su propia marca, como Multiópticas. De esta forma, podrás acceder a calidades y diseños buenos a unos precios más asequibles que los que ofrecen las marcas de alta gama.
  3. Aprovecha las ofertas y promociones que publican las empresas por los diferentes canales. Ahora esta operación es especialmente sencilla con internet y la suscripción a perfiles en las distintas redes sociales.
  4. Haz lo posible por limitar el consumo de energía en el hogar, utilizando bombillas de bajo consumo, evitando consumos innecesarios y desenchufando todos los dispositivos eléctricos que no se usen a diario. Sólo con este último gesto podrías ahorrar hasta un 10% sobre el consumo total.
  5. Controla el gasto de agua en casa instalando filtros en los grifos, comprobando que no existen fugas e incluso girando discretamente la llave de agua para reducir el caudal.
  6. Llévate tu propia comida al trabajo para evitar un gasto constante y diario en establecimientos.
  7. Si vas a hacer un viaje largo, puedes compartir los costes de la gasolina con otras personas cuyo destino coincida con el tuyo.
  8. Si tienes coche recuerda que una conducción eficiente puede hacerte ahorrar mucho: utiliza el motor como freno cuando sea posible, no lleves mucha carga, mantén las ventanillas cerradas, lleva una velocidad constante y evita sobrepasar los 100 kilómetros por hora.
  9. Usa cosas de segunda mano o reutiliza objetos adaptándolos tú mismo a lo que necesitas. En los últimos años han surgido muchos mercadillos de trueque o de venta de productos usados, una opción económica y sostenible que también puede ayudarte a desprenderte de lo que ya no necesitas.
  10. Por último, te proponemos hacer un día sin compra a la semana. Puede resultar muy curioso y revelador, ya que recordarás que no siempre es necesario consumir para pasar un día estupendo. ¿No crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *