Datos sobre las condiciones de vida en España a 2009

Condiciones de vida en España

Foto: Morguefile.

Creo que pocas veces nos hemos hecho eco de los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida. Nunca es tarde para hacerlo, más cuando las noticias económicas del día nos presentan un espectáculo de absoluta vergüenza, con la oposición y el oficialismo inmersos, perdidos en los vericuetos de la política mezquina.

Condiciones de vida de los españoles

Basta de discursos. Pasemos a los datos duros. Según las estadísticas dadas a conocer hoy, el promedio anual de los ingresos en los hogares fue de 26 mil 429 euros. Una buena noticia si no se profundiza algo más, porque lo que sigue no tiene nada de halagüeño y apoya lo dicho por las autoridades económicas europeas en relación a las medidas tomadas por Zapatero y a su visión del futuro inmediato: insuficientes y demasiado optimista.

Dentro de la economía española los expertos han situado el porcentaje de personas que afirma llegar a fin de mes con mucha dificultad en un 13,7%. Este porcentaje se traduce en 1,5 puntos más que durante 2008.

Otro dato doloroso es el que habla de a cantidad de familias que se definen como incapaces de afrontar gastos imprevistos. Este ítem muestra un aumento de 5,8 puntos en el número de hogares que se encuentran en dicha situación.

Pero la noticia económica más impactante es la que tiene relación con el número de personas que están viviendo por debajo de lo que se conoce como umbral de pobreza relativa. Según las frías e implacables estadísticas, estaríamos frente a un 19,5% de individuos que a duras penas están pasan la crisis, a veces sin comer.

Así están las cosas. La economía de mercado en su lado más cruel

2 comentarios en “Datos sobre las condiciones de vida en España a 2009

  1. 15 junio, 2010 at 23:05

    Hay dos formas de solucionar la desigualdad:
    1. Hacer que todo el país sea pobre, asegurarse que nadie gane más dinero de la cuenta,luchar durante contra todos los ricos. Obsesionarse tanto con acabar con los ricos que se prefiere que todo el país sea pobre.

    2. Subir el nivel de vida, crear mercados emergentes, formación y educación,mejorar competitividad,etc….

    ¿Cúal es el que preferimos aquí?

  2. mateo
    2 febrero, 2011 at 04:07

    hola a todos, queria hacer una pregunta. tengo 18 años y en poco tiempo voy a terminar la escuela y tenia planeado ir a vivir a españa.
    por eso ya que hablan sobre el tema queria saber si me recomendaban vivir alli o no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *