Comunidad Valenciana: basura para Moody’s

Moody's y la Comunidad Valenciana

Moody's y la Comunidad Valenciana.

Una de las cosas que nos ha quedado clara a lo largo de estos años de crisis, es que las agencias de calificación cumplen lo que prometen. Y, muy a mi pesar, en esto no tiene que ver el que en el hecho funcionen como el brazo armado de los especuladores. Si la economía se halla en un punto muerto, ellas actuarán en consecuencia e intentarán sacar el máximo posible.

Moody’s y la Comunidad Valenciana

Todos sabíamos que la estocada a la Comunidad Valenciana la darían las agencias de calificación, así que a nadie ha sorprendido que Moody’s haya decidido bajar su calificación dos escalones, situándola en Ba3. ¿Qué significa esto? Que las finanzas de esta región se sitúan ahora al borde del bono basura.

Los motivos que han impulsado a la agencia de calificación no son un misterio: la falta de liquidez y los elevados vencimientos que alcanzan los 4.400 millones de euros. A pesar de las líneas de crédito gestionadas por las autoridades de la comunidad autónoma –en las que se incluyen 300 millones proporcionados por el ICO- la situación a la que se enfrenta es realmente grave.

Por supuesto, como ocurre con todas las agencias de calificación, Moody’s no pretende quedarse sólo con la Comunidad Valenciana. Ha decidido revisar a la baja la deuda de todas las circunscripciones territoriales que, en su conjunto, posee unos 17 mil millones de euros en vencimientos para 2012. Además, su financiamiento sólo puede hacerse utilizando altos tipos de interés.

Según lo trascendido, la revisión que está llevando a cabo Moody’s concluirá en los tres meses que vienen, aunque ya nos ha dicho cómo terminará el proceso.

Fuente: agencias.

2 comentarios en “Comunidad Valenciana: basura para Moody’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *