Competitividad de la economía española, disímiles resultados

La competitividad de la economía española durante el primer trimestre de 2008, muestra distintos resultados según los factores que se consideren en la observación. La Secretaría General de Análisis, Estrategia, y Evaluación de la Secretaría de Estado de Comercio, tomó a su cargo dicha labor logrando resultados elocuentes.

Los números que resultaron de dicho estudio corresponden al tópico
competitividad-precio, usando el IPC como herramienta para efectuar el cálculo. La economía española fue contextualizada dentro de las tres formas en que es posible desglosar la dinámica que une a los países de la Comunidad Europea.
índice de tendencia de la competitividad en españa durante el primer trimestre de 2008

Las cifras

De cara a los 27 países que dan forma a la CE, España aumentó su índice de tendencia de competitividad (ITC) en 2,6% (tasa interanual). Según los expertos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio esto tuvo su causa en el aumento de 1,2% en el índice de precios relativos y del 1,4% en el del tipo de cambio.

Con respecto a los países que pertenecen a la Zona Euro el ITC creció 1,3%; contrario a lo que se pueda pensar esto significa que la economía española perdió capacidad de competencia en este flanco, debido al diferencial de inflación que se tiene en comparación con las otras naciones que usan el euro.

Finalmente, al considerar la competitividad de la economía de España frente a los países de la CE que no utilizan el euro, queda claro que hay un pérdida de competitividad del 8,8% producto de la evolución del tipo de cambio (7,7%) y del 1,0% en los precios relativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *