¿Cómo tributan los Planes de Pensiones?

pensiones_tributacionLos Planes de Pensiones han finalizado el 2014 con una rentabilidad media anual del 6,8%, según cifras proporcionadas por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

Estos productos de ahorro constituyen en España una alternativa a largo plazo, una solución para completar las pensiones que la Seguridad Social proporcionará a los trabajadores cuando éstos se jubilen. Los planes de pensiones permiten diferentes modalidades en el cobro, ya que puede hacerse en forma de renta, capital o mixta (una combinación entre las dos anteriores).

Si tienes un Plan de Pensiones, te interesa conocer su tributación

Es muy posible que conozcas algunas de las ventajas fiscales que afectan a los Planes de Pensiones y a los Planes de Previsión Asegurados (PPA). Son datos muy necesarios para poder planificar bien tu jubilación y fiscalizarla de la forma más adecuada. ¿Cómo me beneficio de los planes de cara a Hacienda? ¿Cómo debo rescatar mi Plan de Pensiones?

Las aportaciones que los trabajadores hacen a sus programas de ahorro hacen que éstos tengan que pagar menos impuestos en su declaración anual y que su base imponible se vea reducida.

El nuevo contexto tributario que funciona desde el 1 de enero de 2015, introduce cambios importantes respecto al marco anterior. Ahora no se tiene en cuenta la edad del trabajador para marcar límites financieros a sus aportaciones; si anteriormente los menores de 50 años contaban con un límite de 8.000 euros y los mayores de 50 años con 12.500 euros, ahora el tope fiscal es igual para todo el mundo: 8.000 euros como máximo, con el límite del 30% de la suma de las actividades económicas y los rendimientos netos del trabajo.

La reforma fiscal sigue contemplando el rescate de los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados, pero también introduce cambios al respecto. Un trabajador puede rescatar su plan en cualquiera de las tres modalidades contempladas anteriormente. Si lo hace en forma de capital se hará a través de un pago único; en caso de que las aportaciones se hayan realizado antes del 31 de diciembre de 2006, se podrá aplicar una reducción del 40% a la prestación. También se puede combinar el cobro de capital y renta en un sistema mixto que permite al trabajador dos cosas: por un lado, beneficiarse de la reducción del 40% en la parte de pensión que corresponda y, por otro lado, recuperar el resto poco a poco, para que no aumente la base imponible y se mantenga baja la tributación por IRPF.

Es fundamental que todo el mundo conozca la fiscalidad aplicada a los planes de pensiones, con el objetivo de elegir el mejor producto para su jubilación y, una vez elegido, aprovechar al máximo sus ventajas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *