Cómo rellenar el Modelo 303

rellenar modelo 303El Modelo 303 es una declaración que se realiza de forma trimestral durante el año donde se autoliquida el IVA. Siempre que se vende o compra algo el IVA de ese producto o servicio se paga o se ingresa, pero tras finalizar el trimestre se hace la devolución a Hacienda. En el caso de que hayas pagado el IVA de un producto te devolverá ese importe, pero en el caso de que te lo hayan pagado a ti lo tendrás que devolver. Todas las empresas o autónomos están obligados a rellenar el Modelo 303 trimestralmente declarando todo lo que han facturado, teniendo siempre en cuenta la fecha donde se ha realizado la actividad.

Los plazos de presentación para cada uno de los trimestres son los siguientes:

El primer trimestre del año es de enero a marzo y se debe de presentar entre el 1 y el 20 de abril, ambos inclusive. El segundo trimestre son los meses de abril a junio y el plazo de presentación es del 1 al 20 de julio, ambos inclusive. El tercer trimestre son los meses de julio a septiembre y el plazo de presentación es del 1 al 20 de octubre. Y los meses restantes pertenecen al cuarto trimestre, que como este modelo muchas veces se presenta junto con el Modelo 390 (Resumen Anual del IVA) tienes de plazo del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Para rellenar el Modelo 303 es importante que separes los gastos según sean bienes de inversión, es decir, que tenga una duración superior a un año o sean gastos corrientes. También es importante que los clasifiques si son de procedencia nacional, intracomunitario o extracomunitaria. También por el tipo impositivo y según la base imponible y el valor de la cuota del IVA.

Para incluir los gastos que te puedas desgravar el IVA es importante que sólo pongas aquellos que tengan relación con tu actividad económica. Aunque a veces esto cueste diferenciarlo, en el caso de que trabajes en tu vivienda particular o utilices tu coche particular para el trabajo es mejor que no incluyas gastos que no estás seguro que sean desgravables. Te recomendamos que acudas a una asesoría profesional a consultar estos asuntos previamente a rellenar el Modelo 303.

Información ofrecida por Gestiun.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *