¿Cómo me afecta la nueva Reforma Fiscal?

2160201272_333ec46f45_zLa nueva Reforma Fiscal anuncia bajas de impuestos, iniciativas de fomento de ahorro y ayudas a familias. Analizamos los aspectos más importantes de la medida del Gobierno y cómo afectarán al contribuyente español.

El pasado 20 de junio se aprobó en Consejo de Ministros la nueva Reforma Fiscal que tendrá efecto en los contribuyentes a partir del 1 de enero de 2015. La sensación generalizada es que bajarán los impuestos, ya que se ha incluido la reducción de tramos del IRPF, iniciativas de fomento del ahorro y un aumento de deducciones para familias y ayudas a la dependencia. Pero… ¿cómo afectará realmente esta reforma fiscal al contribuyente?

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha llevado a cabo un estudio con simulaciones con datos de contribuyentes reales que concluye que el 3,2% pagará más impuestos y casi el 30% de los contribuyentes no notarán los cambios de la Reforma Fiscal en la tributación. Unas conclusiones que contrastan con el clima optimista que se intenta transmitir desde el Ejecutivo, que resalta el hecho de que los españoles pagarán menos impuestos en su declaración de la renta.

A continuación explicamos los aspectos más importantes de la nueva Reforma Fiscal.

  1. Baja la tributación para incentivar el ahorro

Según ha anunciado el Gobierno, la tributación del ahorro bajará entre 2 y 4 puntos, lo que beneficiará a los rendimientos que se obtienen por tener productos como depósitos o cuentas de ahorro. Las aportaciones a planes de pensiones se verán afectadas, ya que las cantidades deducibles se reducirán de 10.000 euros anuales (12.500 para mayores de 50 años), a 8.000 euros.

  1. Se reduce el IRPF

Otra de las novedades de la Reforma fiscal es la reducción de tramos de IRPF a 5 en lugar de los 7 actuales. Los trabajadores que ganen 12.000 euros o menos al año no tendrán que pagar IRPF. Además se ha reducido los tipos en una media de 12,5%.

  1. Nuevas ayudas a las familias y a la dependencia

Las madres trabajadoras, las familias con hijos o ascendientes dependientes, y las familias numerosas (más de 3 hijos) recibirán una ayuda de 100 euros por cada hijo menor de tres años. Las familias además podrán beneficiarse de más deducciones en la declaración de la renta.

  1. La venta de viviendas tendrá más impuestos

Quien quiera vender una vivienda deberá pagar más impuestos por la transacción, especialmente las viviendas que hayan sido adquiridas antes de 1994. En este caso la ganancia quedará sometida al gravamen del 88,89%.

  1. Los productos sanitarios tendrán un IVA del 21%

Productos como vendas o termómetros pasarán de estar gravados con el 10 % al 21%. Se trata de una nueva subida del IVA en productos cotidianos, lo que supondrá, como advertía la aseguradora santalucía en este análisis, que las familias sean las que soporten un mayor esfuerzo diario con este tipo de subida de impuestos.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/kozumel/2160201272/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *