Cómo aprovechar al máximo la ventaja fiscal de los planes de pensiones

 

pensiones_santalucíaEn el último ejercicio del año los bancos y aseguradoras lanzan sus campañas ofreciendo e informando de las condiciones ventajosas en los planes de pensiones. Este producto es, por varios motivos, todo un reclamo en temas de fiscalidad.

En esta ocasión es especialmente interesante aprovechar las estipulaciones que establece la ley tributaria del 2014, ya que para el próximo año se llevarán a cabo cambios importantes en materia de pensiones. Como contrapartida, el año que viene será positivo para quienes vayan a cobrar sus prestaciones, ya que tendrán que pagar menos impuestos.

Además, en estos momentos las posibilidades para poder reembolsar los planes de pensiones de forma anticipada han aumentado respecto a años pasados.

Qué debes saber para apurar fiscalmente tu plan de pensiones

Estamos en los últimos meses del año, y es justo en estos momentos es cuando las ventajas fiscales de los planes de pensiones privados se ponen de manifiesto. Éstos reducen significativamente la base imponible de quien los contrata.

Aprovechando el marco tributario del presente año, es posible una rebaja fiscal de 10.000 euros al año hasta los 50 años y, una vez sobrepasada esta edad, hay que sumarle 2.500 euros más a la cantidad anual. Desgraciadamente para el contribuyente, en el 2015 estas ventajas se reducirán a 8.000 euros anuales para todo el mundo, independientemente de su edad.

Sin embargo, en algunos casos es aconsejable esperar a la reforma fiscal de 2015 para disfrutar de rebajas en los tipos de IRPF. Esto es aplicable a todos aquellos que vayan a cobrar las prestaciones de forma inminente, ya que éstas se tributan como si fueran rendimientos de trabajo.

Aquellas personas que tengan una mayor renta, y por tanto una tarifa máxima fijada, verán mejores resultados fiscales a causa de sus aportaciones. En definitiva, quienes tengan una tarifa del 52% o el 56% (en el caso de comunidades autónomas como Cataluña) podrán disfrutar de una rebaja fiscal de la misma proporción.

 

Si antes sólo estaba permitido reembolsar un plan de pensiones de forma anticipada por motivos de invalidez y desempleo de larga duración, ahora se amplían los supuestos totalmente. De esta forma, todo el mundo podrá recuperar su ahorro después de 10 años de la reforma fiscal, es decir, en 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *