Comisión Europea: España no cumpliría las metas de déficit y deuda

Deuda pública y déficit

Deuda pública y déficit.

Como si ya no tuviésemos bastante, la Comisión Europea ha dejado abierta la caja de los horrores para la economía de nuestro país. Cuando los mercados están aún muy lejos de encontrar un punto de equilibrio y las bolsas se hallan desquiciadas por la situación de Italia y el evidente desgobierno en Grecia, aparecen los “expertos” de siempre que auguran que España incumplirá sus objetivos.

Déficit y deuda

¿A cuáles se refiere? Nada menos que a los de déficit y deuda pública. La Comisión Europea ha hecho hoy una de esas cosas que saben a veneno: ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía del país durante lo que resta de este año y el siguiente, hasta un 0.7% del PIB. Las estimaciones eran de 0.8% y de 1.5%, respectivamente.

Con respecto al déficit, el organismo internacional se muestra tajante y asegura que nuestra economía alcanzará a fines de este año el 6.6%. El Gobierno, por su parte, se mantiene en sus 10 y reafirma su discurso del 6% a fines de 2011. También se pone en duda que las finanzas de España logren concretar el regreso al 3% de déficit en 2013.

Otro de los putos que han sido mencionados es el relativo a la deuda pública. Según el gobierno de nuestro país, este ítem debería llegar al 6.9% del PIB en 2013. Sin embargo, Bruselas estima que este porcentaje se superará fácilmente a fines de 2011. A todas luces no se trata de una estimación positiva.

En definitiva: al estancamiento de nuestra economía en verano se unirá una contracción en el presente trimestre, algo que se considera casi como un hecho.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *