Comienza otra semana histérica en la bolsa

La bolsa y el Ibex 35

La bolsa y el Ibex 35.

La verdad, no sé por qué dedico tiempo a escribir sobre la bolsa, inversiones o economía en general. Las informaciones, por muy serias que parezcan, no dejan de ocultar un tufillo ridículo: caídas y alzas bursátiles tan abruptas como inverosímiles, declaraciones carentes de todo sentido común hechas por reputadas autoridades continentales, además de los evidentes y turbios intereses de bancos y empresas que subyacen a todo este problema, son la tónica diaria.

Acerca de la bolsa y del sinsentido

Todo se hace exasperante; Merkel y su incapacidad para liderar la UE, las vergonzosas medidas para frenar la crisis basadas sólo en recortes, la voracidad de los inescrupulosos discípulos de Friedman y la inaudita impunidad de los grandes inversores, han hecho que la gente llegue a detestar a todo un importante sector de la vida del país. Pero parece que a los afectados no les preocupa la economía en términos sociales, sólo la que se refleja en sus bolsillos. Si la guillotina aún funcionara, más de alguno ya habría pagado con su cabeza.

Hoy hemos sabido que el bono a diez años ha experimentado un alza que ha superado el 6%. Se trata de una subida igual de esquizofrénica que los continuos batacazos experimentados por el Ibex 35 durante la semana pasada. Si no hubiese tantas personas viviendo días dramáticos, diría que todo es un gran chiste de mal gusto. Pero no lo es. Es un drama que no está controlado debido a la incompetencia de los líderes europeos, por un lado, y por otro, gracias a la profunda corrupción del sistema financiero mundial.

¿A qué se debe este comportamiento de la bolsa? Las razones son múltiples y, como ha ocurrido a lo largo de esta crisis económica, la mayoría toma como base especulaciones, rumores y miedos preconcebidos, más que a los hechos reales. Porque la verdad es simple: la especulación puede llegar a forjar una idea de realidad que termina imponiéndose al hecho.

Decir algo más es pérdida de tiempo.

2 comentarios en “Comienza otra semana histérica en la bolsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *