Cuatro claves económicas que han determinado al mes de febrero de 2013

Claves económicas en febrero de 2013.

Claves económicas en febrero de 2013.

Cada día que pasa aumenta mi certeza de que los “expertos en economía” deberían dedicarse a otra cosa o, en su defecto, reducir sus salarios a la mínima expresión. Si os fijáis bien, cuando se trata de anticipar hechos, ninguno acierta, es más, ni siquiera se anticipan. Su talento está en coger lo que dicen los organismos oficiales –incluyendo estadísticas-, citar a los mercenarios que manejan a las agencias de clasificación, matizar con los resultados de los estudios que realiza la oposición y publicar un texto con su “análisis detallado de lo que acontece en España”.

Claves económicas durante febrero

Pero la verdad es que siempre habrá alguien dispuesto a escuchar a esta raza de profesionales. Así que para no aparecer frente a vuestros ojos como un total renegado –aunque en el fondo ansíe serlo- a continuación os entrego las 4 claves económicas que, según los ya mencionados “expertos”, han caracterizado a febrero de 2013 a nivel mundial. Inusualmente, todos coinciden en entregar una visión optimista de lo que se podría venir. Pero, claro, cuando se trata de aventurar con la economía de España o de Francia, la bola de cristal se les va a negro.

Las mencionadas claves son:

  • Las informaciones que durante el segundo mes del año se han conocido en relación a la evolución del PIB de Estados Unidos, especialmente el del último trimestre de 2012, nos hablan de una cifra que se situó por debajo de lo esperado. A pesar de esto, el crecimiento (2.2%) superó al 1.8% pronosticado en un comienzo. El problema no resulto del presupuesto para defensa ha sido un factor decisivo.
  • En cuanto a la otra megaeconomía global, la de China, los “analistas” (sí, con muchas comillas) notaron un crecimiento del PIB más lento que el de años anteriores: el registro fue de un 7.8% durante 2012. A pesar de esto, se espera que la situación cambie ya que estaría entrando en una fase de estabilización en el crecimiento económico.
  • Japón es el ejemplo para todos. De estar al borde de la recesión ahora su PIB ha crecido en un 2.5%, superando la estimación inicial que hablaba de un 1.7%. ¿El motivo? Las medidas de estímulo a la economía. A ver si Merkel entiende de una vez que con austeridad sobre austeridad nos vamos todos al carajo.
  • En Europa, la tan vapuleada Europa, las cosas parecen que se tranquilizan algo, aunque distan mucho de lo que todos esperamos. A ver qué pasa en la próxima cumbre de líderes de la Unión, oportunidad en la que se analizará el presupuesto plurianual para estimular la economía…si Alemania o alguno de sus países vasallos no salen con sorpresas de último minuto.

Fuente: agencias y “expertos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *