Gracias a la crisis en Chipre, Alemania abarata sus costes de emisión de deuda

La deuda alemana se coloca más barato.

La deuda alemana se coloca más barato.

Supongo que a estas alturas todos vosotros sabéis que la economía de Chipre está pasando, tal vez, por el momento más amargo de su historia: la solicitud de rescate hecha a la Unión Europea tuvo como respuesta la imposición de implacables medidas que, dicho de manera muy general, afecta al dinero de los pequeños ahorradores, al de los currantes que sólo el martes 26 de marzo podrán acceder a sus fondos. Todo gentileza de Merkel y de sus lacayos.

Chipre sufre, Alemania ríe

Por supuesto, esta medida dejó impactados a los chipriotas y crispó los nervios de los ministros de Hacienda de España, Italia y –no lo neguemos- Francia. Nunca se había impuesto una medida de ese tipo, aunque a la hora de realizar los análisis, de poner sobre la mesa el periodo interno preelectoral que vive Alemania, muchas cosas se entendieron.

Pero lo chipriotas no están para tonterías. El Congreso de ese país votó el rechazo de este rescate casi por unanimidad, ya que el bloque oficialista se abstuvo. Bruselas se manifestó “decepcionada” por la decisión del Legislativo de Chipre. Son tiempos difíciles para todos, aunque no tanto para Alemania: la ira chipriota, el alza de la prima de riesgo, la inestabilidad en las bolsas europeas, se han traducido en dinero contante y sonante para Berlín.

A pesar de la situación de emergencia, la emisión de deuda germana de hace un par de días ha visto cómo aumentaba la demanda por bonos hasta 1.6 veces la oferta existente. Este fenómeno, descrito muy bien por nuestros amigos de Expansion.com, ha hecho posible un abaratamiento significativo de los costes de emisión. De esta manera, Alemania ha podido colocar 3.358 millones de euros en el mercado, con un interés del 1.36% a 10 años.

Para algunos, la crisis no es algo tan negativo.

 

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *