China es la segunda economía del mundo

Foto: Morguefile.

Foto: Morguefile.

En otros lados no está pasando lo que acá. En otros lados las personas han dejado de temer, el consumo retoma de a poco la energía que poseía antes de la crisis financiera; el futuro de la economía en Sudamérica y Asia pierde el tono grisáceo. Y de entre los países de estas regiones, sin duda es China el que se ha ganado el puesto de honor en las noticias económicas. Al menos hoy.

Crecimiento de China

El motivo es claro: en palabras de la oficina de estadísticas de China, llamada Buró Nacional de Estadísticas (BNE), la economía china ha crecido lo suficiente como para iniciar este día como la segunda a nivel mundial. Buenas nuevas para sus ciudadanos; inquietantes para los países de occidente.

Según las autoridades del país, entre enero y diciembre del año que se acaba de ir el PIB de China llegó a 4,91 billones de dólares, lo que equivale a 3,47 billones de euros. Si a esto se agrega un dato principal, ese que nos dice que durante el cuarto trimestre de 2009 su economía creció un 10,7%, las cosas se entienden mejor.

El IPC de China también ofrece cifras interesantes. Este índice económico mostró un avance de 1,9% en términos interanuales durante diciembre de 2009. Un fuerte avance con respecto al Índice de Precios al Consumo que su economía registró en noviembre: 0,6%.

A pesar de la buena noticia, las autoridades económicas chinas están poniendo sus ojos en los controles y mecanismos de seguridad internos. La idea es evitar la aparición de burbujas y la corrupción de su sistema económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *