China: oportunidad para el negocio de las franquicias

China y las Pymes

Pymes y Pekín

Hoy he preferido dejar a la banca a un lado y dedicarle espacio al negocio de las franquicias. Considerando que se trata de un  tema que involucra a miles de Pymes y gente emprendedora que está enfrascada en una lucha desfavorable por obtener créditos, me parece que es de justicia dedicarle un par de líneas.

Franquicias en China

Si las posibilidades de invertir dinero en una franquicia dentro de España no se aprecian con facilidad, el mercado en China está abierto a cualquier intento. Es verdad, el gigante asiático se ha transformado en un tópico a la hora de hablar sobre nuevas oportunidades de negocio, pero es de lo que se trata, de que existan países con la población y la expansión económica necesarias, además de empresarios poco preocupados por la explotación a los trabajadores.

Considerando que el consumo en dicho país ha crecido en un 15,5%, al menos hasta el año pasado, la cosa está clara, en especial en Pekín y Shangai, las dos ciudades chinas mejor posicionadas para recibir inversiones extranjeras de todo tipo, incluyendo a las franquicias.

El Icex ha hecho públicas algunas cifras que dan más luz acerca de cómo está evolucionando este negocio en China. Baste con un botón: a pesar de que los establecimientos que funcionan en base a las franquicias son casi 300 mil (más que en ningún otra nación) y a pesar de que su crecimiento se ha localizado en un 40% anual, las ventas se corresponden al 3% del total del mercado minorista.

Esta realidad a hecho que el Instituto de comercio exterior esté preparando una misión de inversores de distribución comercial y franquicias a las dos ciudades chinas antes mencionadas. Este encuentro se realizará en el 22 y el 26 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *