Propuesta de contrato para jóvenes de la CEOE: directo a la basura

Foto: Agroislenablog.files.

Foto: Agroislenablog.files.

Una de las propuestas más ofensivas de todas las que ha hecho la CEOE, acaba irse al contenedor de la basura. Y no era para menos considerando que se hubiese convertido en una más de las tantas noticias económicas que desde hace tiempo tienen por el suelo su prestigio.

CEOE y su propuesta

Nos referimos a la propuesta de contrato sin derechos para jóvenes menores de 30 años. La idea, hecha pública en el Congreso de los Diputados hace dos días, provocó el rechazo de casi todos los sectores productivos de la economía española. Salvo el de los empresarios, claro.

En pocas palabras, se intentaba institucionalizar el uso de mano de obra barata a través de contratos sin derechos laborales ni pago del paro o indemnizaciones por despido, entre otras aberraciones laborales. Sin embargo, este intento por seguir llenando los bolsillos fue demasiado burdo. Ni la crisis económica ha servido como excusa.

Lo irónico es que la misma CEOE ha desautorizado la iniciativa. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, propietario de empresas en quiebra, encarnación del estereotipo del empresario soterrado y calculador, ha intentado poner paños fríos a la polémica. Ante la avalancha de críticas que desnudaron la verdadera intención de la patronal, ha desmentido cualquier intento por establecer un sistema de contrato para jóvenes.

Los otros agentes que dentro de la economía española tienen algo que decir, han hablado como una sola voz. El repudio a este intento soterrado por legalizar la explotación ha sido unánime porque, seamos claros, un trabajador que no tiene derecho a indemnización por despido, que está en un nivel de indefensión evidente y que no puede acceder a un mínimo de los beneficios laborales establecidos en la ley, es una persona oprimida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *