Requisitos y obligaciones al momento de capitalizar el dinero del paro

Acerca de la capitalización del dinero del paro.

Acerca de la capitalización del dinero del paro.

No es un país para viejos… ni siquiera para adultos de mediana edad. Cuando se trata de enfrentarse al paro, cualquier persona que tenga más de 30 años es apartado elegantemente del mercado. Son personas demasiado calificadas como para someterlas a la explotación que permite la nueva legislación laboral. Por lo mismo, a las empresas les sale más a cuenta coger a jóvenes veinteañeros, ofrecerles un contrato basura, mal pagado pero necesario en esta época, y mantenerlos en base a la temporalidad.

Para capitalizar el paro

Así es el capitalismo. Por lo mismo, los otros, los relegados de siempre no pueden esperar a encontrar otro trabajo como asalariado. La solución es arriesgada pero mejor que quedarse esperando un milagro mes tras mes, gastando el dinero del paro, viendo cómo las autoridades justifican lo injustificable, experimentando en carne propia el regreso a los tiempos en que cualquier tipo de abuso se aceptaba en nombre del progreso.

Capitalizar el paro, al menos nos dará la oportunidad de luchar por transformarnos en nuestros propios jefes, nos evitará estar obligados a soportar las histerias de quienes se sienten con autoridad para hacer y deshacer con sus subalternos.

Lo primero que hay que decir es que la capitalización del paro consiste en la entrega de una sola vez del dinero correspondiente a una parte o al total de la prestación por desempleo. En términos generales, la idea es que el monto sea usado para construir un nuevo negocio y para concretar iniciativas de autoempleo.

Para acogerse a esta opción hay que cumplir ciertos requisitos establecidos en la ley:

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Se beneficiario del seguro por desempleo y tener pendiente al menos tres mensualidades.
  • No haber hecho uso de la posibilidad de capitalización al menos durante los cuatro años anteriores.
  • Acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de asociados o a una sociedad laboral de nueva creación o que ya se encuentre en funcionamiento. También se consideran los casos en que se desee levantar una sociedad mercantil.
  • Acreditar la reconversión del trabajador a autónomo.

Los trámites necesarios varían según la actividad que se vaya a llevar a cabo (autónomo, Sociedad Laboral, Sociedad Cooperativa), pero las obligaciones son las mismas:

  • La actividad tiene que comenzar en un plazo máximo de un mes desde la entrega del dinero.
  • Utilizar el dinero de manera íntegra en este propósito.
  • La cantidad dependerá de la inversión que se efectúe, aunque después se pueda solicitar la acreditación de los gastos con las facturas correspondientes. Si esto no se realiza, la Entidad Gestora puede reclamar el reintegro íntegro.

Un comentario en “Requisitos y obligaciones al momento de capitalizar el dinero del paro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *