Las cajas de ahorro podría perder hasta el 70% de su valor

Cajas de ahorro y las pérdidas

Cajas de ahorro y las pérdidas.

Iniciamos una nueva semana con la mirada puesta en un informe elaborado por Boston Consulting y hecho público por la Asociación Española de Banca. En él se afirma que las cajas de ahorro que se están sometiendo a la ya profusamente mencionada recapitalización, podría perder entre el 15% y el 70% de su valor de aquí a cinco años.

Cajas de ahorro y la financiación

La consultora, que ha tomado como referencia a Catalunya Caixa, CAM, Unnim y Novacaixagalicia, ha especificado que estas cajas de ahorro podrían perder hasta un 0.8 veces el valor de sus recursos propios dentro de nuestra economía.

Sin embargo, las pérdidas de estas cajas de ahorro podrían llegar a los 6.200 millones de euros, suponiendo que empeoren las circunstancias que atraviesa el país. Además, Boston Consulting considera que las provisiones implementadas durante 2010 no darán abasto para hacerse cargo de la totalidad de pérdidas sobre el activo.

Pero los malos pronósticos no terminan ahí; también se apuesta porque algún banco español experimente déficit de capital y no pueda hacer frente a ello. Por este motivo, se sugieren algunas medidas para evitarle esta situación a las cajas de ahorro.

Por un lado, la consultora recomienda que se cumpla el proceso de integración de las cajas de ahorro que han recibido ayuda estatal, que se despidan a 13 mil empleados y que se cierren 2.500 oficinas, entre otras medidas. Utilizando un eufemismo, que se mejore “la eficiencia”. Veremos cómo evoluciona este negocio a lo largo de los meses.

 

Fuente: Cinco Días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *