Cajas de ahorro: camino a la reestructuración

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Aunque 2009 (uno de los peores años en la historia económica de la humanidad), haya terminado hace poco, por estos días las noticias económicas giran en torno a los resultados obtenidos durante dicho ejercicio. Y la banca no es ajena a este hecho.

De cajas de ahorro, malos resultados y reestructuuración

La última información relativa al sector bancario y de cajas de ahorro en España trae perspectivas nada de alentadoras, al menos para la primera parte de 2010. El asunto de fondo es la reconversión que las autoridades económicas del país creen necesaria para evitar nuevas intervenciones por parte del Estado.

Este método, definido por el Banco de España como el oportuno para darle una nueva forma y funcionamiento a las cajas de ahorro, se ha encontrado un fuerte escollo en su puesta en práctica: la solvencia de la cuenta de resultados.

¿Cuál es el motivo para tener dicho elemento en consideración? Hasta el momento son 16 cajas de ahorro las que se encuentran por debajo de la línea de core capital. Esto significa que no son capaces de ejercer su labor con comodidad ni, menos, algún tipo de seguridad a largo plazo.

Esto no quiere decir que estemos frente a una caída inminente del sistema bancario español. Las cajas de ahorro y todo el sistema financiero es fuerte,  pero esto no significa que esté libre de verse afectado por las pérdidas que sufran algunas instituciones financieras. Según los expertos, los malos resultados que se obtengan eventualmente darán pie para que se impulse una nueva etapa de reestructuración de las cajas de ahorro, a pesar de las objeciones que provengan de las distintas comunidades autónomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *