Cae el paro en España por cuarto mes consecutivo

Cae el paro en España por cuarto mes consecutivo

Cae paro en España

La cifra de desempleo registrado en el antiguo Inem se redujo en 73.790 personas, con lo que el total se reduce a 3.908.578 millones de personas, aproximándose al nivel que tenía en octubre de 2009. Desde el Ministerio de Trabajo se informó que los puestos creados en la temporada turística han sido decisivos para lograr el mayor descenso desde 1998 en relación al séptimo mes del año.

Paro en España

De acuerdo a la Encuesta de Población Activa (elaborada trimestralmente por el INE), se percibe la primera creación de empleo en dos años en tasas intermensuales. Sin lugar a dudas, la noticia más relevante ha sido el dato mensual del paro registrado, que dio cuenta de la estabilización del mercado laboral debido al retorno a tasas de crecimiento positivas.

Para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el descenso en el desempleo no solo tiene como protagonista a la actividad turística, sino que las caídas se produjeron de manera “transversal” en las áreas de sanidad, educación e industria. “La economía española se está recuperando lentamente y está teniendo unos efectos positivos sobre el empleo”, mencionó Corbacho a la vez que desestimó que este sea el final de la crisis financiera que aqueja a la comunidad europea.

Al hacer un rápido repaso por las cifras arrojadas por el INE, se puede observar una baja del 3,67% (15.976 nuevas personas empleadas) en el desempleo entre jóvenes menores de 25 años, el colectivo más afectado por la crisis. Por sectores, en servicios se crearon 44.496 puestos de trabajos, seguido de la construcción, con un descenso de 16.522 desempleados.

Pese a la renovación en la confianza que estos datos le otorgan al sistema económico español, sería una ingenuidad no reconocer que aún resta mucho por hacer. Si se revisan y comparan los números de julio de 2009 (el mes que cerró la peor fase de la recesión y que supuso la destrucción de más de un millón de empleos en un semestre), en la actualidad se observan 364.483 parados más (un aumento del 10,28%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *