Las bolsas pierden fuelle frente al pánico al “contagio griego”

El Ibex y los otros indicadores europeos caen por Grecia

Foto: Morguefile

No es de extrañar que los mercados europeos se encuentren como están: nerviosos, arrodillados, orando al dios que sea para no volver a perder el pellejo. Es natural. Desde que Grecia se transformó en la fea de la fiesta  y las economías española y portuguesa han sido puestas una y otra vez bajo el escrutinio de todos los expertos del continente, nadie se siente seguro. Y para ejemplos, las bolsas de valores.

Las bolsas de valores

La principal noticia económica (al menos hasta el momento) es la caída que ha experimentado el Ibex 35 al inicio de las sesiones de hoy, senda abierta ayer por Wall Street y continuada por las bolsas europeas.

La situación da para pensar: la prima de riesgo que pende sobre la cabeza de las finanzas griegas ha visto cómo sus máximos se han ampliado, colocándose en la delicada línea de los 1000 puntos. Y como se ha hecho un hábito vincular la suerte de la economía española a la del país heleno, todos los analistas miran hacia nuestro país y realizan la cuenta atrás.

He acá algunos datos duros. Los mercados de deuda han visto saltar sus alarmas a causa del diferencial de rentabilidad  del bono griego a diez años. El índice alemán, más conocido como Bund, también ha hecho parte del camino hacia el lado obscuro cruzando los 900 puntos básicos. Portugal, otro de los países sentenciados por el poder premonitor de los “especialistas” de siempre, el riesgo país sea encaramado en los 310 puntos básicos.

Sea como sea, termine como termine todo este embrollo, lo cierto es que urgen reformas no sólo en torno al empleo y su flexibilidad. Los bancos, los brokers, las firmas bursátiles deben y tienen que pagar su parte; el pueblo no tiene por qué llevarse siempre la peor parte.

Un comentario en “Las bolsas pierden fuelle frente al pánico al “contagio griego”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *