Suben levemente las bolsas después de otro lunes negro

Las bolsas suben levemente

Las bolsas suben levemente.

Las cosas están endebles en la economía de Europa, eso es un hecho incuestionable. La real duda radica en cuánta de esa debilidad es producto de la intervención deliberada de grupos a los que les conviene mantener al sistema contra las cuerdas. Nunca lo sabremos y menos ahora que la quiebra de Grecia es una eventualidad que se ha vuelto una realidad concreta en la mente de inversores y analistas de las bolsas.

Las bolsas en martes

Ayer las bolsas de todo el continente sufrieron las consecuencias del estado agónico de las finanzas helenas. El Gobierno griego anunció que sólo tenían dinero para cubrir las pensiones y sueldos públicos del mes de octubre; después de esto el pánico volvió a empoderarse de los mercados internacionales y ni siquiera las nuevas reformas fiscales anunciadas desde Atenas lograron poner paños fríos a la situación.

Sin embargo, uno nunca sabe por dónde llegará un descanso. Y es que gracias al “factor bipolar” que caracteriza el funcionamiento de las bolsas y, en general, de todo el entramado de las finanzas, hemos obtenido un momento de tregua. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

En palabras consignadas por el diario Financial Times, que han sido recogidas por la prensa mundial, Silvio Berlusconi utilizó una carta que nadie esperaba que tuviese bajo la manga: llamó a su par de China; el objetivo era lograr que este país comprase bonos de deuda italiana y al parecer la movida ha funcionado. Wall Street repuntó lo que también ha impulsado a las bolsas europeas, Ibex 35 incluido.

La subida experimentada por el índice de la bolsa de Madrid ha sido de un 1.83%, aunque la prima de riesgo continúa sobre los 350 puntos. París también tuvo un alza, igual que Londres y Alemania. Se trata de alzas débiles, es verdad, pero constituyen un buen síntoma. Mejor esto a comenzar otro día hablando de desplomes.  A ver cómo termina.

Fuente: agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *