Bolsas de valores: a la baja otra vez

Foto: Lisa Solonynko

Foto: Lisa Solonynko.

Las medidas anunciadas por Barak Obama habían tranquilizado a los mercados del mundo. Las directrices para salvar al sector automovilístico, que se pueden resumir en la siguiente cifra: 15 mil millones de dólares, lograron calmar la incertidumbre en los mercados.

Ibex 35: pierde puntos

Pero hoy las cosas son distintas. Las bolsas vuelven a mostrarse ariscas a este nuevo mimo que les hace el futuro presidente de Estados Unidos; el Ibex 35 nos da un buen ejemplo: cayó un punto y medio con respecto a los 9 mil con que había cerrado la última sesión.

Al buscar explicaciones los “expertos” esbozan su mejor rostro de inteligencia y nos remiten a las mismas palabras que vienen repitiendo desde que toda esta catástrofe comenzó: volatilidad del mercado y desconfianza. Esperan que aún exista alguien por ahí que se conforme.

Y es que la esquizofrenia económica en que estamos sumidos ha pasado de asustar a cansar. Haga lo que se haga, nada es capaz de mantener más de un par de jornadas los índices de las bolsas de valores en un nivel positivo. Lo que no quiere decir que nadie esté ganando.

Por el contrario. Los inversiones siguen llenándose lo bolsillos, sólo que ahora lo hacen de una forma más solapada. En lugar de lucrar a largo plazo lo hacen con cuenta gotas. Un par de días de ganancias bursátiles bastan, no es necesario perder la compostura.

Es mejor asegurarse y no arriesgarse a dar caña en momentos en que los gobiernos están dispuestos a seguir inyectando a los mercados el dinero que sea necesario para iniciar la recuperación. A veces la bolsa de valores es más suculenta cuando se desploma que cuando va al alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *