Se estanca la subida en la bolsa española y en las europeas

Planes de ayuda y créditos a Grecia. Mercado español y la bolsa

Foto: Mactravel.com.uy.

El plan de préstamos elaborado por la Unión Europea para evitar la bancarrota de la economía griega, tuvo sus repercusiones en las bolsas de valores de todo el continente. El Ibex 35, como es lógico, vio cómo sus cotizaciones iban al alza gracias al dinero destinado para la inversión y estabilización de Grecia.

Crédito a Grecia y su efecto

Desde el viernes pasado las cotizaciones en nuestro país experimentaron alzas. Eso hasta hoy, día en que los números de la bolsa española se quedaron pegados en 11.461 puntos. A pesar de que el gobierno heleno comenzó hoy su emisión de deuda, la mencionada cifra no se movió un pelo, según los expertos, producto de las primas de riesgo.

El llamado “efecto Grecia” (alza de las cotizaciones) en el mercado español duró sólo un par de días. Pero no fuimos los únicos, aunque sería un acto de candidez insospechada el esperar que la decisión de entregar un crédito millonario, por sí sola, nos traería estabilidad prolongada.

La manifiesta alegría con la que dentro del BCE se recibió la noticia del préstamo, contrasta con la precaución de la que ha hecho gala el Gobierno Alemán, por ejemplo, reacio desde el principio a este plan de rescate. Es que nadie sabe con cuáles sorpresas nos encontraremos en el futuro inmediatamente, especialmente si se considera que Portugal y España están siendo objeto de malos presagios.

A media mañana de hoy, 13 de abril, se supo que la subasta de letras de Grecia terminó con un resultado contradictorio: se cumplió la meta, se emitieron 1200 millones, pero se hizo duplicando su valor en comparación con enero. ¿El resultado de esta estrategia? El congelamiento de las bolsas de valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *