Blanco reconoció como “excesivo” el recorte en la obra pública

Blanco reconoce como excesivo el recorte en obra pública

Blanco reconoce como excesivo el recorte en obra pública

El ministro de Fomento, José Blanco, admitió que el ajuste presupuestario en infraestructuras designado para 2011 es “excesivo”, por lo que se reconsiderará la reactivación de aquellas obras que sean consideradas “singulares e importantes”.
Por su parte, Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, mencionó que la medida adoptada no tendrá repercusión sobre los objetivos de déficit, que se mantiene en el 6% para el próximo ejercicio.

Recorte sin precedentes

A finales del mes pasado el Gobierno anunció un recorte sin precedentes de 6.400 millones de euros en el presupuesto para obra pública hasta 2011 inclusive. Sin embargo, ayer el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, dio marcha atrás, al menos de manera parcial, al señalar que algunas de estas obras serán relanzadas durante el próximo ejercicio. Según se dejó entrever, los proyectos que serían retomados son las de la autovía del Cantábrico, la del Puerto de Despeñaperros y el segundo puente de Cádiz, entre otras.

Si bien desde Fomento no se aclaró la cantidad de dinero que se dispondrá para reactivar la obra, Blanco indicó que “se están ajustando los presupuestos para tratar de aliviar el recorte sobre la obra pública que inicialmente habíamos planteado”. En relación a los proyectos que se recuperarán, Blanco explicó que escogerán aquellos que permitan seguir avanzando en “infraestructuras singulares, que son importantes y que no podían retrasar su desarrollo o ejecución”.
En lo relativo a la financiación de las obras que se reanudarán, Salgado explicó que tras la publicación de las pruebas de resistencia a la banca, la economía española entró en una fase de “mayor tranquilidad y seguridad”, lo que permitió reducir los intereses que el Tesoro paga por sus títulos para colocarlos entre los inversores. No obstante, la ministra expresó que los costos que demandarán las obras no serán “especialmente significativo”.

Un comentario en “Blanco reconoció como “excesivo” el recorte en la obra pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *