BCE: tipos de interés se bajarían al 1%

Ya comienzan a aparecer las previsiones con respecto al próximo paso que tomará el Banco Central Europeo y, como ya es común, se espera una baja en los tipos de interés. La discusión, por lo tanto, no apunta a qué camino tomar sino a qué nivel se llegará.

El BCE y el 1% en los tipos de interés

Jean-ClaudeTrichet, presidente de la entidad, ha aclarado en Tokio que lo más probable es que se opte por volver a restar décimas a los tipos, aunque por primera vez al menos de manera pública, no se ha mostrado entusiasta con la idea de llevarlos al 0%.

El BCE pone un límite así a casi la única medida “anticrisis” que ha venido llevando a cabo. Aparece, entones, una pregunta, ¿a qué echará mano el organismo después de que los tipos de interés se sitúen en el 1%?

Este es uno de los cuestionamientos que desde hace meses deben ocupar la cabeza de Trichet, en especial cuando al percepción generalizada es que la decisiones no se toman de manera coordinada, son insuficientes y no logran activar la confianza de los ciudadanos en la economía europea.

Sin embargo, una de las cosas ciertas en todo este embrollo, es que las declaraciones de intenciones varían según las condiciones económicas. Decir ahora que los tipos de interés no llegarán al 0% no quiere decir que las conveniencias no modifiquen el límite.