El BCE programa una subasta de liquidez para el miércoles

BCE: subasta de liquidez

BCE: subasta de liquidez.

Una de las lecciones que nos está dejando la actual crisis de crédito, de liquidezy la manera confusa en que la UE se ha hecho cargo de los acontecimientos, es que este tipo de situaciones hay que detenerlas con resolución, fuerza y anticipación, justamente lo que no hicieron quienes manejan la economía de nuestro continente. Todos vieron venir la avalancha, pero ninguno hizo lo que debía.

Subasta de liquidez

El BCE parece haber estado pensando en esto y ha tomado una decisión, señal, tal vez, de un giro en sus criterios dado que Jean Claude-Trichet se halla despidiéndose de su cargo: las cabezas de la institución han optado por prestar todo el dinero que la banca le solicite. Esta “sobredosis” de liquidez se realizará el próximo miércoles y el plazo establecido es de un año.

Está claro que son pocos los bancos que no requieren algún tipo de recapitalización o de inyección de liquidez a la vena; por lo mismo, la decisión adoptada por el BCE viene a relajar considerablemente el ambiente en torno a las instituciones financieras. Y lo hace en tal medida que todos los analistas dan por seguro que el miércoles será un día ajetreado para el organismo europeo.

La intención de la subasta de liquidez a plazo de un año programada por el BCE para el próximo miércoles, es que las instituciones que participen puedan cubrir sus necesidades de dinero hasta octubre de 2012. Sin embargo, esta no será la única operación de este tipo que se realice. Hay otra lista para realizarse el 21 de diciembre.

Los expertos coinciden en que se trata de una movida estratégica apropiada para el momento que vivimos; todos los que saben recuerdan que en 2009 el BCE llevó a cabo con éxito operaciones del mismo tipo. La banca europea recibirá la liquidez que necesite a cambio de activos como garantía.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *