El BCE confirma que comprará deuda de manera ilimitada

El BCE comprará deuda de manera ilimitada

El BCE comprará deuda de manera ilimitada.

Finalmente llegó el día. Mario Draghi, máxima cabeza del BCE, ha terminado con las especulaciones y ha confirmado los trascendidos que desde ayer vienen copando los titulares de las noticias económicas en el continente. El rescate, de una forma u otra, es un hecho.

Acerca del anuncio del BCE

La autoridad económica ha confirmado que el Banco Central Europeo comprará deuda perteneciente a países con problemas (España e Italia), de manera ilimitada. La decisión fue tomada de manera casi unánime por los miembros del Consejo de gobierno de la entidad, ya que sólo los representantes de un país no especificado (todos sabemos a cuál) se opusieron a la medida.

Pero, claro, no estamos hablando de una ONG. Muy por el contrario, se trata de ese tipo de una burocracia que sólo conoce de estadísticas y que poseen una existencia lo suficientemente alejada de la vida real como exigir recortes sobre recortes y esperar que nadie se cabree.

Mario Draghi fue claro en afirmar que se aplicarán condiciones estrictas a los países que deseen que el BCE compre su deuda. En primer lugar, los gobiernos en peligro deberán solicitar expresamente el rescate, que tendrá dos modalidades: intervención total de la economía del país solicitante o línea de crédito preventiva. Además, todo el dinero que se inyecte será retirado del mercado para evitar cualquier riesgo de inflación en la zona euro.

Por supuesto, cualquiera de estas alternativas tendrá consecuencias en los bolsillos de las persona de a pie, sólo se salvan los banqueros, como siempre, que son los responsables primigenios de esta situación. A ellos se los deja tranquilos con sus cuentas repletas de dinero mal habido, en los paraísos fiscales que los protegen. Se nos pueden venir más alzas de impuestos, nuevos recortes o, lo más seguro, el despojo a los jubilados de parte de sus pensiones.

A pesar de los días oscuros que se nos vienen encima, el efecto inmediato de la comparecencia de Draghi ha sido positivo: la prima de riesgo ha bajado cerca de 40 puntos y se ha estabilizado alrededor de los 450. Además, el Ibex 35 cerró la cesión por sobre los 7608 puntos, es decir, con un alza de 3.05%.
Todo esto, a pesar de que el BCE ha mantenido los tipos de interés en un 0.75%.

 

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *