El BCE abrirá hoy el crédito a la banca de la zona euro

El BCE y el crédito

El BCE y el crédito.

La sensación que existe por estos días en el país es de cambio, de acomodo a las nuevas políticas que guiarán el desarrollo de nuestra economía al menos durante los próximos tres meses. Pero los cambios no vienen sólo en clave interna; el BCEha decidido sorprendernos a todos y materializar una medida que no suele aplicar. Tiempos extraños requieren  medidas de excepción.

El BCE y el crédito

El nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, ha optado por dar un golpe de efecto y prestar dinero a los bancos de la eurozona que lo necesiten. Mejor dicho, se trata de la concesión de créditos con condiciones nada de despreciables. Poca gente en el ámbito de la economía esperaba algo por el estilo.

Lo que se intenta es dar impulso al movimiento del crédito dentro de la zona euro, que las familias y las PYMES tengan acceso a las vías de liquidez necesarias para mantener su actividad o capacidad de consumo a flote. La actual situación no se solucionará sólo con recortes en el gasto, de eso no existe duda alguna y en el BCE todos lo saben.

Esta serie de préstamos está sujeta a vencimientos a tres años plazo; la primera entrega se llevará a efecto hoy, la segunda en febrero. El procedimiento será con adjudicación plena y se aplicará un tipo de interés fijo que será adjuntado a la media de la tasa de interés que fije el BCE durante el tiempo en que esta medida tenga validez. Los bancos pagarán en el momento en que todo el proceso llegue a su fin.

Los expertos coinciden en que el monto involucrado variará entre los 160 mil y los 250 mil millones de euros. Habrá que ver si a la larga esta medida del BCE cumple su objetivo principal, que es ayudar a la gente, y no se queda en otro cuento engañoso en el que los únicos beneficiados son los especuladores, la gran banca y los millonarios de siempre.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *