Barroso y su nuevo plan de recapitalización de la banca

Barroso y la recapitalización

Barroso y la recapitalización

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, parece decidido a terminar de una vez por todas con la crisis que hace tiempo tiene en ascuas a la banca del continente. Dentro de los pasillos de la institución se sabe que está harto de la inmovilidad de la que hacen gala las instituciones regionales, así que ha decidido tomar el toro por los cuernos y presentar un nuevo plan de recapitalización.

Barroso y la banca

La propuesta de Barroso implicaría hacerse cargo de unos 200 mil millones de euros, cantidad de dinero necesaria para que la banca europea pueda sanear su situación. A pesar de la buena intención, los críticos puntualizan que el plan propuesto no especifica la manera en que se implementaría la ayuda y, lo más importante, de dónde saldrían los fondos.

Se cree que será en la reunión del 23 de octubre donde se detallarán los pasos a seguir, idea que no se contrapone con la voluntad de Sarkozy y Ángela Merkel de poner punto final a la crisis de Grecia y a los problemas relativos a la banca. Por el momento, la opción de la recapitalización al estilo Barroso toma fuerza a pesar de los espacios en blanco con respecto a su financiación.

De llevarse a cabo, este plan abarcaría a unos 90 bancos del continente y endurecería los requerimientos de capital; además, se les impediría repartir bonus y dividendos. Como era de esperar, la banca alemana no está de acuerdo con esta idea. Tampoco se descarta que en algún momento indeterminado tengan que intervenir los Gobiernos respetivos o el fondo de rescate de la zona euro.

A pesar de lo poco específico de este plan de recapitalización de la banca propuesto por José Manuel Barroso, las bolsas del continente han respondido bien. El Ibex 35 recuperó los 9000 puntos, aunque una cosa muy distinta es lo que pueda pasar hoy. Si hay algo seguro en las actuales circunstancias, es que la economía pasa por su momento más volátil.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *