La Banca alemana al descubierto

La Banca alemana al descubierto

Banca alemana

Pese a los primeros intentos por no dar a conocer los resultados de los test de solvencia, la presión de los mercados bursátiles, todavía mayor, puso de manifiesto las cifras críticas que aquejan al país teutón. La banca de Alemania declaró una inversión de más de 17.300 millones de euros en Grecia, convirtiéndose de esta manera en la nación más expuesta a la crisis fiscal del mencionado país.

Resultados de la Banca alemana

Muchas fueron las críticas recibidas por Alemania desde la Unión Europea tras ocultar los números de las pruebas de estrés, al considerar que se estaba dejando pasar una oportunidad única de recuperar la credibilidad y la solvencia financiera por parte de la banca europea.

Analistas y expertos de todo el mundo coincidieron en señalar al supervisor germano y a las entidades de este país como responsables de la falta de transparencia en los análisis. Desde Alemania, se excusaron al señalar que “la información solicitada por el Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS) sobre esa exposición de cada entidad de crédito y ahorro era voluntaria”.

Finalmente, los números fueron dados a conocer, y por lo que se ha podido observar y analizar, la banca alemana tenía motivos más que suficientes para ocultarlos. Los primeros resultados de las pruebas de resistencia mostraron la difícil situación que atraviesan las entidades de dicho país.

Para hablar con nombres propios, el Deutsche Bank informó que a finales de marzo tenía una exposición a la deuda griega de 1.682 millones, muy por encima de los 500 millones que dijo tener en junio. En España, la inversión trepaba a los 1.949 millones; en Portugal era de 463 millones y otros 309 millones en bonos de Irlanda.

El grueso de su inversión en deuda soberana, además de en su país natal con 20.320 millones, está en Italia con 10.400 millones de euros. El DZ Bank, por su parte, posee 1.195 millones invertidos en deuda helénica, menos de los 1.320 millones que mantiene en Portugal, los 3.260 millones de Italia o los 5.190 millones de España.

Un comentario en “La Banca alemana al descubierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *