Quieren un “Banco malo” en España

Banco malo España

Banco malo España.

Los días lunes casi siempre son poco interesantes. A las escasas informaciones que circulan por las agencias, se unen las nulas ganas de escribir acerca de temas que, de tanto tratarse, pierden interés a pesar de su “relevancia general”, que es lo que ocurre con la economía, la bolsa, la banca y todos esos conceptos que como nunca antes se vinculan a tragedia, malas noticias y desagrado.

Acerca del “Banco malo”

Hoy he decidido comenzar la semana escribiendo sobre una idea que fue desechada hace algunos años por las autoridades que marcan las directrices de la banca española, pero que ahora está volviendo a aparecer sobre el tapete: la creación en nuestro país de un “banco malo”. El nombre da risa, es verdad, pero a estas alturas de la crisis muchas cosas lo dan. Partiendo por la capacidad real de los políticos del país.

La idea es que se cree una institución financiera con el único objetivo de reunir ahí los activos de riesgo que existen en la banca. Estarían incluidos las promociones, suelos e inmuebles tóxicos en poder de los bancos. Según los impulsores de la idea, se trata de una excelente iniciativa que depuraría el sistema y daría más confianza a los inversores.

Hay algunos países que ya han puesto en práctica iniciativas parecidas, aunque no cuentan con evaluaciones de los resultados. Pero, independiente de las consideraciones hechas por los “opinólogos” del sistema financiero, habrá que ver si el Banco de España se vuelve a negar a la posibilidad de que nuestra banca cuente con una institución de este tipo a través del Frob o del ICO.

De concretarse la idea de un banco malo, las dos entidades recién nombradas adquirirían los activos tóxicos por una cantidad de dinero por debajo del valor de mercado. El Estado los vendería después y así recobraría el monto de inversión.

Fuente: agencias.

Un comentario en “Quieren un “Banco malo” en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *