Las entidades de depósito y su lucha por el pasivo

La "guerra del pasivo"

La "guerra del pasivo"

Seamos realistas. Hoy las noticias relacionadas con la bolsa y el Ibex 35 no mostrarán grandes diferencias con las de ayer. Salvo una apertura intensa en la que el principal indicador bursátil de nuestra economía ha mostrado un carácter envidiable y ha podido conservar los 8000 puntos, no habrá mayores novedades que las lógicas: caídas, bajadas, inversores atemorizados, etc.

Guerra por el pasivo

Por lo mismo, prefiero dejar espacio para otra cosa, para lo que está ocurriendo con la captación de depósitos por parte de la banca. No es una situación fácil ya que en nuestra economía se ha recolectado una cantidad de dinero que se traduce en un 7.25% menos que la del año pasado, es decir, 64 mil 438 millones de euros.

Ha sido el Banco de España la entidad encargada de dar a conocer este dato que se explica por la contradicción lógica que existe en este momento dentro de nuestra economía, y en especial dentro del sector de los bancos e instituciones de depósito.

La manera en que las entidades antes mencionadas realizan la captación de “pasivo” –dinero, en palabras simples-, es aplicando suculentos intereses a los depósitos de sus clientes. Sin embargo, dada la coyuntura de nuestra economía, las personas y las empresas cada vez tienen menos margen para ahorrar, lo que redunda en que los bancos se rebanen el cuello entre ellos por un trozo del poco pastel que queda.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *