Miguel Ángel Fernández Ordoñez: diversificación de la banca

Un pequeño diagnóstico de la economía y de la banca española es lo que ha expuesto el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, en su discurso de apertura del XVI Encuentro del Sector Financiero.

Como es común en este tipo de eventos, tras las páginas llenas de verborrea se esconden un par de ideas centrales que, al final, son las que dan sentido al discurso.

La banca y las soluciones de Fernández Ordoñez

En este caso, después de realizar una reseña de la situación económica en el mundo, Fernández Ordoñez delineó algunas líneas de acción que considera fundamentales para salvar de manera relativamente digan la coyuntura económica.

Y es que considerando el endeudamiento de las empresas y las familias, la caída en su capacidad de gasto, el aumento de la morosidad de la banca y el debilitamiento de las cuentas de resultados de la mayoría de las entidades financieras, se deben buscar ciertos arreglos que descompriman el ambiente.

En este sentido la receta del Gobernador del Banco de España es la diversificación de la banca evitando los riesgos y los segmentos de mercado sobre los que no se conozca mucho, en especial si se consideran los precarios ritmos de expansión del crédito.

Otra de las medidas sugeridas es evitar imponer lo que Fernández Ordoñez ha denominado “reglas indiscriminadas entre clientes en lo relativo a la concesión de financiación”. Por último, menciona como fundamental limitar y vigilar constantemente los gastos de explotación, dando preferencia a los costes flexibles que son los que otorgan mayor margen de maniobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *