Banco de España y la crisis: causas y propuestas

Banco de España: duro análisis de la crisis

Banco de España: duro análisis de la crisis

La reflexión que el subgobernador del Banco de España, José Viñals, ha hecho con respecto al origen de la crisis económica y las propuestas para que nuestro sistema se recupere con cierta prontitud, son tajantes.

Causas y propuestas

Dichas ideas las ha expuesto en el V Encuentro del Sector Bancario bajo el título “Reflexiones sobre la crisis financiera internacional”, texto en el que establece una serie de causas, destacando una por sobre las otras.

Según Viñals, uno de los puntos centrales de la debacle financiera es la quiebra de la línea de prudencia en las gestiones bancarias; la aprobación de operaciones cuyo riesgo se traspasaba a terceros mediante el mercado de capitales, ejemplifica lo expuesto. Y en esto ninguno de los agentes que participó en el proceso salvó las culpas.

Para el Banco de España la forma de hacer frente a la coyuntura implica equilibrar los intentos de controlar la situación a corto plazo con la introducción de medidas a mediano plazo.

Lo que se propone, en el fondo, es evitar problemas similares y recuperar el marco en que se desarrollaba nuestra economía, incorporando las correcciones que ya se aprecian como imprescindibles.

Coordinación y cooperación entre las distintas entidades internacionales y nacionales terminarán fortaleciendo al sistema financiero en que nos movemos. El cambio es la consigna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *