Basilea III: acuerdo para regular la banca

Basilea III y la banca

Basilea III y la banca

Bastante tiempo ha transcurrido para que el objetivo se lograse, al menos sobre el papel: los gobernadores y supervisores financieros de las 27 mayores economías del planeta han consensuado un acuerdo en torno a la banca y al capital mínimo que se le exigirá al sector para asegurar su solvencia.

Reforma a la banca: al fin un acuerdo

Con noticias económicas como esta, la palabrería hay que dejarla a un lado. Conviene más centrarse en lo esencial y a eso es a lo que vamos. Bajo el nombre de Acuerdo Basilea III, el documento establece una serie de medidas con las que se espera crear un marco claro dentro del que deberá moverse la banca europea. La idea es evitar otra crisis como la que aún nos  afecta y poner a salvaguarda a las entidades financieras de eventuales pérdidas económicas.

Todos estos meses de negociaciones, los dimes y diretes, las enmiendas y todo el espectáculo que hace de la política el circo de obsceno que tanto asquea  a los ciudadanos, pueden resumirse en dos medidas de innegable importancia: aumento de las exigencias de capital e introducción de nuevos requisitos en cuanto a apalancamiento y liquidez.

La primera de estas medidas económicas impone al sector bancario europeo un incremento en el mínimo exigido para el capital de máxima calidad (acciones y reservas), pasando del 2% al 4,5% con fecha límite en 2015; la segunda, establece un colchón de protección alimentado con el mismo tipo de capital. El objetivo es llegar a un ratio adicional de 2,5%. Las entidades bancarias que no cumplan con lo último, estarán incapacitadas para distribuir dividendos.

El requisto de Tier 1 para reservas y acciones, entre otros tipos de títulos, va ampliado su margen de 4% a 6%. En lo relativo al Tier 2, vinculado a instrumentos de capital y deuda de menor calidad, el porcentaje es de 10,5% de los activos ponderados por riesgo.

3 comentarios en “Basilea III: acuerdo para regular la banca

  1. 21 septiembre, 2010 at 14:42

    Está muy bien que aumenten reservas, debieron hacerlo hace mucho tiempo, pero sin control sobre su politica crediticia e inversiones, volveremos a estar donde siempre. Debiera aumentarse la regulación pública…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *