Banca española: llorar y llenar bolsillos

Lo que se percibía empieza a confirmarse. Y es que no se trata de la eterna desconfianza nacida de la desigual relación entre ricos y pobres, ni de las reticencias ideológicas hacia el capital, ni menos de la tradicional caricatura del banquero que las autoridades de turno constantemente intentan lavar.

A los dueños de la banca española se les está haciendo cada vez más difícil negar los comentarios que salen desde sus propias compañías. Todo apunta a que el dinero que el Estado les ha cedido con el propósito de aumentar la liquidez del mercado, no se está utilizando para ese fin.

Banca española: ¿y la liquidez?

Diferentes medios de comunicación han consignado un hecho más que vergonzoso: los bancos españoles están guardando la ayuda que se les entregó. De fomentar el consumo, nada. Cada céntimo se está destinando, al parecer, a hacer acopio en las bóvedas de las instituciones bancarias.

Como nunca dejan de tener explicaciones que, por la naturaleza de su negocio siempre dan la impresión de ser plausibles, esta vez se escudan en que el dinero está siendo retenido a la espera de peores circunstancias económicas durante 2009. Pero ¿y la actual falta de liquidez?

La ayuda estatal les fue entregada para estimularla AHORA; les fue traspasada para que llegara a los consumidores en el menor lapso posible, no cuando les conviniese más.

No les ha bastado con llorarle al Estado, es decir a nosotros, los currantes, por los errores y la avaricia de su sector. Ahora tienen la frialdad de decirnos que ese dinero se lo quedarán. ¿Con qué intensión? Solucionar sus problemas de balances y todos los espacios vacíos que existan en sus cuentas.

La confianza jamás será real entre banqueros y consumidores, en especial si se observan comportamientos de esta calaña. Por muchas campañas que implemente la banca, por muchas fundaciones y obras sociales que creen, al final siempre quedará un hálito a mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *