Banca Española: Gobierno adopta medidas en conjunto con el Eurogrupo

España toma medidas para aumentar la confianza en la banca

España toma medidas para aumentar la confianza en la banca

Que la banca española posee una fortaleza envidiable es una frase que ya se ha transformado en oración en las bocas de los encargados de la economía del país. Mantener la tranquilidad de los ciudadanos en el sistema económico nacional es de vital importancia.

Banca: las medidas de Zapatero

Pero a pesar de la majadería que hay tras dicha actitud no se pueden correr riesgos, motivo suficiente para que el gobierno decidiese destinar a los bancos hasta 100 mil millones de euros por concepto de avales de importe. Esta postura ha sido refrendada a raíz de la reunión de los gobernantes del Eurogrupo el domingo 12 de octubre.

La principal decisión tomada en dicho cónclave fue la adquisición de títulos bancarios con un objetivo indubitable: salvar a la banca de la catástrofe absoluta. Un tratamiento de shock que lleva el sello de Gran Bretaña, paradójicamente el único país no perteneciente al Eurogrupo que participó de la reunión.

Sin embargo, y para que no se piense que la tan mentada fortaleza bancaria española es sólo otro mito, las autoridades han recalcado que se trata de medidas preventivas, adoptadas en la línea de la UE pero que en ningún caso significan un peligro para lo ahorrantes.

Y para que nada se preste a la duda, José Luis Rodríguez Zapatero ha establecido los límites de la norma: los títulos que se adquieran serán exclusivamente los que emitan entidades bancarias con residencia en España, sólo si se requiere reforzar su capital, mediando un informe al respecto por parte del Banco de España.

Los avales operarán durante cinco años sobre operaciones manejadas por bancos con base en España. Serán concedidos por el Ministerio de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *