Banca española: cartera de deuda al doble

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Esta semana la iniciamos con una noticia relacionada con la banca española. Y aunque se trata de un sector que en el último tiempo nos ha provocado sólo dolores de cabeza, en esta ocasión las noticias que se nos hacen llegar no traen el apocalipsis en sus espaldas.

Banca española y la deuda pública de la zona euro

Una de las medidas que los bancos en nuestro país pusieron hace mucho en marcha, es la de invertir en deuda pública de la zona euro. El total de activos que el sector acumuló durante 2009 llegó a los 178 mil 027 euros. Si comparamos esta cifra con lo que había a septiembre de 2008, se observa un aumento del 91,77%.

De la realidad que nos transmiten las mencionadas cifras se puede extraer una simple conclusión: del total de dinero correspondiente a activos de la deuda pública de la zona euro, la banca española ha adquirido un 12,01%.

Esa raza de pitonisos, los “expertos”, ya ha dicho que a pesar de lo que se pueda pensar la situación no implicará consecuencias negativas en le economía española. Para ellos lo peor que puede ocurrir es que la banca tenga más problemas de los que ya posee para hallar financiamiento dentro del mercado de capitales. Pero en ningún caso esto significará un mayor descalabro económico.

Probablemente, al encarecerse la captación de recursos, sea más complicado encontrar algún margen en el negocio con clientes. La cartera de bonos se verá resentida. Pero, ¡vamos!, nadie dijo que sería fácil salir de esta .

2 comentarios en “Banca española: cartera de deuda al doble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *