Otro robo: banca española comprometida con el caso Madoff

¿Qué se puede decir acerca del “caso Madoff”? ¿Reseñar la cronología de otra estafa pensada e implementada por millonarios? ¿Resignarnos a que los Estados actúen como caja de reservas para un sector que no ha demostrado la más mínima responsabilidad en el control de sus fondos?

La banca en general, y la banca española en específico, deben darse cuenta de que no están por encima de nadie. La historia de los pueblos está plagada de injusticias, pero pocas veces la obscenidad y la avaricia se habían mostrado tan claras y habían causado tanto mal a las personas como en estos últimos meses.

Banca española, las cifras

Hoy sabemos que la onda expansiva de este nuevo caso de corrupción bursátil ha alcanzado a importantes bancos españoles. Banco Santander tiene comprometidos 2 mil 300 millones y BBVA, 300 millones. Pero aún no hay seguridad de que san las únicas entidades afectadas o que los montos de dinero no lleguen a ser mayores.

Otras instituciones, Banesto, por ejemplo, sólo han dicho que sus fondos infectados no llegan a cantidades de importancia. Nada de transparencia. Sólo un comunicado que suena más a “no pregunten”.

Pero independiente de la forma en que los bancos alrededor de todo el mundo planean justificar esta nueva burla a los currantes, los fondos de las entidades financieras y de ahorro españolas comprometidos podrían rondar los 3 mil millones de euros.

Lo que ahora convendría que nos preguntásemos es si los ahorrantes, los trabajadores, los que no somos millonarios, seremos los que pagaremos otra vez una cuenta que no nos pertenece, como en tantas otras ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *