Se vienen nuevas provisiones para la banca española

Provisiones para la banca española

Provisiones para la banca española.

Aquellos que sienten pasión por los temas relacionados con la economía están experimentando uno de los momentos más intensos de todos los que se han vivido a lo largo de esta crisis económica: la lucha por lograr doblarle la mano a Alemania en cuanto a la ayuda directa a los bancos y a la creación de Eurobonos.

Provisiones para la banca

Es cierto que debido a lo extensa de la crisis, las noticias económicas relativas a la situación de España desde hace tiempo son repetitivas y carecen de cualquier aporte real. Lo único que han logrado ha sido bajar la moral de los ciudadanos hasta niveles de hastío. Sin embargo, los últimos acontecimientos has cambiado radicalmente el panorama.

En este punto de los acontecimientos dos cosas son ciertas: primero, la desconfianza con respecto a la banca española es absoluta; segundo, el consenso en cuanto a la creación de eurobonos es generalizado, siendo Ángela Merkel y los países lacayos de Alemania, como Holanda, Austria o Suecia, los únicos que se oponen.

Las últimas horas han tenido a Mariano Rajoy moviéndose de un lado a otro, intentando llevar a la UE hacia un punto en que Merkel se vea obligada a ceder. Y los otros países miembros de la unión han respondido abriendo puerta a la ayuda directa a los bancos, siempre y cuando la banca española se someta a una nueva ronda de provisiones, algo que ya se esperaba dentro del Ejecutivo de nuestro país.

Como una de las prioridades es no caer bajo la presión germana que está pujando porque España recurra al fondo de rescate y, de esa manera, poder tener injerencia directa en el manejo de nuestra economía, ya se está trabajando en un nuevo real decreto que establezca las condiciones de un eventual nuevo proceso de saneamiento, que incluirían forzar a los bancos, a sus accionistas y a sus acreedores a correr con parte de los gastos y configurar una provisión de préstamos a empresas cercana a un 12%.

Los mandamases de la UE también están estudiando la creación de un banco único en Europa que se ocupe del rescate de las entidades que lo necesiten e instaurar de manera permanente la medida antes mencionada, la de que sean los accionistas y acreedores de cada banco los que se hagan cargo de las eventuales quiebras que ocurran en el futuro. Lo que se espera es dar inicio a una unión bancaria y que podría incluir un sistema común de garantías de depósitos o un supervisor bancario europeo.

Un comentario en “Se vienen nuevas provisiones para la banca española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *