La banca y cajas de ahorro: problemas de solvencia según el FMI

Hoy he decidido poner mi grano de arena en la inmensa montaña de terror que se ha cernido sobre España desde que se ha sabido quelos parados en el país han superado los cuatro millones de personas. Hoy el miedo lo traen los análisis del FMI y su pronóstico para la banca.

La banca, las cajas de ahorro y la solvencia

Esta semana se inicia con pésimos pronósticos provenientes del FMI: hasta 20 bancos y cajas de ahorro en el país podrían ver afectado su funcionamiento debido a problemas de solvencia.

Las razones están ahí y son obvias; con la recesión hace rato instalada y con una tasa de paro que se estima llegue a 20%, la banca y las cajas de ahorro españolas podrían consumir rápidamente los 24 mil millones de euros que constituían su reserva y colchón.

El FMI ha realizado este cálculo basándose en el análisis de los préstamos de cobro dudoso y en cómo pueden verse afectados los créditos-hipotecas y créditos a promotores, entre otros.

Se estima que la cifra que necesiten la banca y las cajas de ahorro para sanear su estado de solvencia sea de 3 mil 200 millones de euros. Incluso, los más apocalípticos, se aventuran a asegurar que esta cifra se quedará pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *