La banca, sus pérdidas y “soluciones privadas”

Cuando el oficialismo se enfrasca en reproches internos, en intentar que la idea de que estamos saliendo de la crisis penetre en la cabeza de los ciudadanos (aunque se puedan presumir dobles intenciones en ese afán), los dueños de la banca apuntan hacia otro lado.

La banca y sus pérdidas

Las noticias de hoy ya reseñan las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en las que advierte de las posibles pérdidas que sufra su sector durante los años 2010 y 2011.

Según el dirigente, las operaciones de la banca española y las cajas de ahorro experimentarán dificultades que los harán sufrir pérdidas considerables durante el próximo año, comportamiento económico que se agudizará en 2011.

Para el presente ejercicio se prevé una tasa de morosidad por parte del sistema bancario de 6,7% y para 2008, de 8,8%. Dada esta circunstancia, los banqueros españoles ya se preparan para ponerse a llorar y, tal vez, iniciar la temporada de solicitudes de ayudas al Estado. Toda una ironía.

Y dentro de este contexto también se habla de fusiones, concepto que al presidente de las Cajas de Ahorro no le gusta mucho ya que según su punto de vista (pobre víctima de un sistema financiero que se carga a los banqueros, ¡pobrecitos!) “hay otros medios más accesibles”.

Porque hasta para eso mantienen la estirpe. Hay un sector de la banca española que aboga por “soluciones privadas” para la reestructuración de sus entidades y estas son precisamente las que tienen que ver con las fusiones.

Sí, dejar que los bancos y cajas de ahorro se sumerjan en una especie de promiscuidad financiera; derribar barreras legales y permitirles afianzar su poder de una manera en que corramos el riesgo de dejarlos formar un monopolio bancario, un horrible y omnipotente ente protegido en la fachada liberal de ley de turno.

Ni de coña.

Un comentario en “La banca, sus pérdidas y “soluciones privadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *