Morosidad sube en España

El Banco de España ya había dado señales; había hablado y entregado datos más y menos elocuentes acerca de la situación. Ahora el diagnóstico es irrebatible: el ratio de diciembre supone un nuevo salto de más de un cuarto de punto (el 0,29%) en la morosidad en el país. Se trata de la decimoctava alza consecutiva.

Morosidad por las nubes

Según la entidad, el gran responsable es el conjunto de las cajas de ahorros, que registran ya una mora del 3,79%, la más alta tras el 3,63% de noviembre y 3,31% de octubre, dos cifras que en su momento ya fueron inquietantes.

Las cajas de ahorros se trasformaron con el tiempo en las principales acreedoras de las inmobiliarias, algo que en este momento es claramente una piedra en sus zapatos considerando el paupérrimo estado financiero de las empresas constructoras y de corretaje.

Los créditos dudosos dados por las cajas fueron 33 mil 654 millones de euros para un total de 887 mil 936 millones de euros de cartera crediticia total.

Otro dato que aporta el Banco de España es el que dice que tras las cajas son los bancos las entidades con más créditos dudosos a su haber: 22 mil 812 millones de euros dentro de una cartera crediticia de 811 mil 519 millones. El ratio de mora en este caso es de 2,811%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *