Aniversario de la entrada en bolsa de Bankia: fiasco sideral

Aniversario de Bankia

Aniversario de Bankia.

Todos cumplimos años y nuestro deseo es siempre que ese momento nos encuentre, al menos, con la dignidad en alto, con la honra incólume. Pero cuando esto no ocurre, cuando vamos acumulando preguntas en nuestra cabeza y perdemos el sueño en la búsqueda de algún argumento que nos entregue un por qué para la situación que atravesamos, sabremos en el fondo que la explicación es simple y dolorosa.

Bankia y la bolsa

Los actuales directivos de Bankia y aquellos que han dejado sus cargos, incluyendo a Rodrigo Rato y a José Luis Olivas, nombres que se ha transformado en sinónimo de todas las prácticas que hacen de la banca uno de los sectores más despreciados por los españoles, están sufriendo las consecuencias de su propia altanería no sólo en términos de prestigio.

Hoy se cumple un año desde que con bombos y platillos se concretó la entrada en la bolsa de valores de Bankia. Después de estos 365 días, ya no hay alegría en los rostros; aquellos que se sacaban fotografías junto al panel que marca la evolución diaria del Ibex 35 se han transformado en parias financieros, en un recuerdo molesto de todo los que se permitió hacer a la banca y de la manera en que el Gobierno ha trasladado la costosa factura a los ciudadanos.

Este aniversario encuentra a Bankia en su peor momento. Cada una de sus acciones tiene actualmente un escuálido valor de 0.69 euros y su capitalización bursátil se halla en 1.375,83 millones de euros, muy lejos de los 6.495 millones de hace un año. Además, ha pasado de ser la cuarta entidad financiera al octavo puesto. Se trata, tal vez, del mayor fiasco en la historia de la economía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *